Soy inmigrante y no tengo Seguro Social, ¿Cómo obtengo un permiso de trabajo?
Para poder obtener un permiso de trabajo en los Estados Unidos y ser un empleado bajo la ley, deberá obtener sí o sí un número de Seguro Social. Procesarlo no es difícil y tenerlo le facilitará muchos otros trámites en el país.
El Seguro Social (SNN) es un código que permite informar al gobierno federal sobre los ingresos de una persona, y determinar así su elegibilidad para cobrar sus beneficios. Es necesario tenerlo para poder no solo trabajar legalmente en los Estados Unidos, sino también para poder hacer aportes como el pago de impuestos.
Si la gran pregunta: “¿Puedo trabajar sin Seguro Social?” no lo deja dormir, asegurese de estar lo mejor informado posible. Así nada saldrá mal en sus procedimientos en inmigracón y conseguirá el número y, con él, su permiso de trabajo. Los procesos para obtener el Seguro Social son gratis y se realizan enviando un formulario con la información solicitada a la Administración del Seguro Social.
Si bien la aprobación del mismo llevará unas cuantas semanas, usted podrá comenzar a trabajar antes de obtener respuestas. Esto es así solo si su empleador solicita una carta de la Administración del Seguro Social en donde se indique que usted inició el proceso debidamente.
Ahora bien, a pesar de que haya tramitado su número de Seguro Social, esto no necesariamente significa que automáticamente haya obtenido un permiso de trabajo (EAD). Para ello, debe solicitarlo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), y si es elegible deberá llenar un formulario, abonar las tarifas solicitadas y además cumplir ciertos requisitos que suelen variar dependiendo su visa y estatus de inmigración. Antes de comenzar a trabajar en el país, es imperante que su solicitud de permiso de trabajo haya sido previamente aprobada por USCIS.
El permiso de trabajo no es una documentación fácil de conseguir, los pasos son complejos y los papeles requeridos son puntillosos. El camino es sinuoso, especialmente para quienes no tienen ni número de Seguro Social ni el estatus migratorio correcto. Por eso es fundamental que acuda a un abogado de inmigración especialista para que lo acompañe en todo el proceso.